¿Qué es el Coaching y para qué sirve?

Sep 19, 2022

 ¿Te has preguntado que significa coaching?

Acorde a la IFC que es la International Federation of Coaching, define la actividad de coaching como una forma de desarrollo en la que una persona experimentada, llamada coach, apoya a un alumno o cliente en el logro de un objetivo personal o profesional específico mediante la formación y orientación.

Y otra pregunta sobre el coaching es ¿hace cuánto existe?

Los antecedentes históricos más remotos del Coaching se encuentran en la filosofía griega, principalmente en Sócrates (filósofo ateniense, 470 años a.C.), quien creó un método llamado mayéutica consistente en un proceso inductivo, a través de preguntas reveladoras con sus discípulos, y mediante el cual lograba traer a la luz las cualidades y respuestas que éstos ya tenían en su interior.

Así mismo, en los diálogos de Platón (Atenas, 428 a.C.), basados en una secuencia de preguntas y respuestas, se puede reconocer la estructura arcaica de una sesión de Coaching.

Y también cabe mencionar a la ética aristotélica, basada en la búsqueda de la felicidad, lo cual sigue siendo la gran motivación que subyace a las sesiones de Coaching.

En la actualidad, la palabra Coaching es una palabra inglesa que puede traducirse como “entrenamiento”, pues procede del verbo inglés “to coach” que viene a significar “entrenar”. Por tanto, el coach es quien “entrena” y el coachee es el cliente, es decir quien es entrenado. ** Tomado de www.equilibrioydesarrollo.com

Comenzó a aplicarse a mediados de los años 70 dentro del ámbito deportivo cuando Timothy Gallwey (profesor de literatura y capitán en la Universidad de Harvard del equipo de tenis) se dio cuenta de que el principal freno de un deportista no está en su cuerpo, si no en su mente, y creó un método y libro titulado El Juego Interior, basado en la idea de que:

En cada actividad humana hay dos ámbitos de actuación: el externo y el interno. El juego exterior se juega en un escenario externo para superar los obstáculos externos para alcanzar un objetivo externo. El juego interior se lleva a cabo dentro de la mente del jugador y se juega contra varios obstáculos como el miedo, la duda, los lapsos de atención, y la limitación de conceptos o suposiciones. El juego interior se juega para superar los obstáculos autoimpuestos que impiden a la persona o equipo acceder a todo su potencial.” (Es el juego contra los obstáculos del miedo y la desconfianza de uno mismo)

Después, John Whitmore (piloto, hombre de negocios y coach) llevó el método de Gallwey al medio empresarial inglés con gran éxito, convirtiéndose en el precursor del Coaching de Negocios, Coaching Ejecutivo, y Coaching Personal. De hecho, ambos son los principales exponentes de la corriente del Coaching Humanista, originado y desarrollado principalmente en Europa, y cuya práctica está basada en la aplicación de herramientas de la Psicología Humanista, y pone el énfasis en el ser humano, en su potencial interior y en la capacidad de elección de una vida mejor.

Desde ese momento han sido muchas las corrientes de coaching que han venido evolucionando por todo el mundo y de las cuales muchas organizaciones y personas se han beneficiado sobre en este inicio de siglo.

El coaching que usamos en Líderes Quánticos es el que llamamos Coaching Transformacional, donde el coach trae al auditorio técnicas y distinciones que permiten reflexionar sobre cómo cada persona ha venido operando en su vida, dando a entender que quienes somos hoy, es el resultado de las creencias en las cuales hemos vivido toda nuestra vida. A su vez, que la forma más sencilla de crear resultados diferentes en nuestra vida, radica en la posibilidad de crear nuevas creencias y conversaciones. La segunda parte del coaching de Líderes Quánticos se basa en poner en riesgo a sus participantes, llevándolos a un estado vivencial y de practica donde durante 3 días se exponen a vivir fuera de su vida habitual solo para que puedan aprender lo que podrían crear en su vida si se permiten vivir fuera de ese piloto automático que tanto nos domina a todos los seres humanos.

A través de Líderes Quánticos, también ofrecernos otro tipo. de coaching que puede ser aplicado a empresas y organizaciones que se llama Coaching de Alto Rendimiento, que es una técnica implementado por el reconocido coach Brendon Burchard que descubrió que existen 5 hábitos que practican en común las personas de más alto rendimiento en el mundo. Esos hábitos son: CLARIDAD, ENERGÍA, CORAJE, PRODUCTIVIDAD e INFLUENCIA.  

Impacto del Coaching

Leonard Wolk dice que la función de un coach es el de “soplador de brasas”, ya que su trabajo consiste en avivar el fuego o poder interno que todos hemos tenido alguna vez y que hemos ido apagando con los años y las diferentes experiencias e historias personales.

Por ello, cuando alguien emprende un proceso de Coaching, los beneficios pronto se hacen tangibles en diversos aspectos de su vida. Comienza a mejorar la confianza en si mism@, a valorarse más y a experimentar la sensación de que las cosas que quiere están o pueden a estar a su alcance. Es su propio fuego interno que comienza a avivarse.

Jhon Whitmore en su libro Coaching dice que solemos conseguir aquello en lo cual nos concentramos. Así que si tenemos miedo al fracaso, nos concentramos en él y es lo que conseguimos. El Coaching por tanto aspira a eliminar obstáculos externos e internos para el logro de una meta. Por ello, tras pasar por un proceso de Coaching, la persona adquiere una transformación profunda que le capacita para tener una mejor calidad de vida, tanto en el ámbito personal como profesional.

Thomas Leornard aseguraba que, en un futuro, cada uno de nosotros tendrá a su lado un coach, una suerte de escolta al que haremos partícipe de nuestras miserias y él las reprocesará para hacernos grandes.

De hecho, personajes de la vida pública tan conocidos como Bill y Hillary Clinton, la actriz Salma Hayek, el tenista Andre Agassi, Michael Jordan, el tenista Rafa Nadal, y muchos otros famosos, así como altos directivos de grandes empresas, han declarado haber tenido un coach que les ha apoyado para ser más “grandes” en su vida personal o/y profesional.

Y si, desde hace tiempo, ya hay personas que tienen sus propios preparadores físicos, ahora también ha llegado el momento de los coaches o entrenadores en el saber Ser y Hacer, para ayudar a las personas a que sean capaces de crear por si mismas la clase de vida que les gustaría vivir. 

Se estima que en esta decada sean más necesarios los coaches personales y corporativos, en un mundo donde la competencia se hace cada vez más elevada desde las habilidades blandas, el liderazgo y la capacidad de comunicación. 

 

Suscríbete ya para recibir las últimas noticias y contenido de valor de Alex Quintero que te permitirán alcanzar tu máximo potencial.

Suscribirme Ya