¿Por qué te debe importar la abundancia? por Peter Diamandis

Mar 17, 2022

Estos son tiempos turbulentos.

Una mirada rápida a los titulares es suficiente para poner nervioso a cualquiera. Y con el interminable flujo de medios que se ha convertido últimamente en nuestras vidas, es difícil alejarse de esos titulares.

Peor aún, la evolución moldeó el cerebro humano para ser muy consciente de todos los peligros potenciales; por lo tanto, nuestros medios de comunicación y políticos se enfocan en lo sombrío para capturar su opinión.

Esta terrible combinación tiene un profundo impacto en la percepción humana: literalmente apaga nuestra capacidad de recibir buenas noticias.

Esto crea una especie de desafío para nosotros porque Abundance es una historia de buenas noticias.

En el blog de hoy, quiero animarte a hacer una pausa, dar un paso atrás y tener una visión más amplia de la evolución de la Abundancia en nuestro mundo.

También abordaré la pregunta: "Con todo lo que sucede, ¿por qué debería preocuparse por la Abundancia?"

Pero antes, algo de historia…

¡Vamos a sumergirnos!

UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA

La tecnología exponencial que avanza rápidamente, los nuevos descubrimientos científicos, las tendencias sociales y las fuerzas económicas están transformando nuestro mundo. Y la tasa de cambio en sí misma está aumentando.

No podemos ser tan ingenuos como para pensar que no habrá baches en el camino.

Algunos de estos golpes serán GRANDES: colapsos económicos, pandemias, guerras.

Durante estos tiempos, el concepto de Abundancia parecerá lejano, extraño, incluso sin sentido. Pero una mirada rápida a la historia muestra que el progreso continúa en los buenos y malos momentos.

El siglo XX, por ejemplo, fue testigo tanto de un avance increíble como de una tragedia indescriptible.

La pandemia de influenza de 1918 mató a 50 millones de personas y la Segunda Guerra Mundial mató a otros aproximadamente 60 millones. Hubo tsunamis, huracanes, terremotos, incendios, inundaciones, la Gran Depresión e incluso plagas de langostas.

A pesar de tales disturbios, este período también vio disminuir la mortalidad infantil en un 90% y la mortalidad materna en un 99%.

En general, la vida humana se ha más que duplicado desde 1900.

Al mismo tiempo, las familias gastan solo un tercio de sus ingresos en alimentos, mientras que el costo de la energía se ha reducido veinte veces. Al mismo tiempo, el costo del transporte se ha reducido cien veces.

En su libro Mejores ángeles de nuestra naturaleza, el profesor de Harvard, Steven Pinker, demuestra que ahora vivimos en la época más pacífica de la historia de la humanidad.

Tu probabilidad de sufrir una muerte violenta es una quincuagésima parte hoy en día en comparación con la Edad Media

Pero no lo sabrías viendo CNN.

Lo que se ha convertido en la "Red de Noticias de Crisis" parece tener el mandato de transportar cada pelea y fatalidad a su sala de estar, en alta definición, una y otra vez.

En el frente económico, no hay duda de que Estados Unidos y otras partes del mundo han experimentado una tremenda agitación durante los últimos años, incluida la pandemia y ahora la guerra en Ucrania.

Sin embargo, hoy en día, incluso los habitantes de este continente más pobres tienen acceso a un teléfono, televisión y un inodoro, tres lujos que ni siquiera los más ricos podían imaginar a principios del siglo pasado.

De hecho, usando casi cualquier métrica actualmente disponible, la calidad de vida ha mejorado más en el último siglo que nunca antes.

Entonces, si bien es probable que haya muchas interrupciones desgarradoras en el camino, los estándares de vida globales seguirán mejorando a pesar de los horrores que dominan los titulares.

ENTONCES, ¿POR QUÉ DEBERÍA PREOCUPARSE POR LA ABUNDANCIA?

Para aquellos de nosotros que vivimos en el mundo desarrollado, ¿por qué deberíamos preocuparnos por la Abundancia global?

Después de todo, hay muchos asuntos importantes que enfrentamos aquí en casa. Desde la inflación y la desigualdad económica hasta los efectos de la pandemia, muchas personas en el mundo desarrollado han sufrido dificultades durante los últimos años.

Dejando a un lado las razones humanitarias, ¿deberíamos realmente perder nuestro tiempo trabajando hacia una era de Abundancia global, cuando parece que apenas podemos encontrar la Abundancia en casa?

La respuesta corta es sí.

Nuestros días de aislamiento han quedado atrás. En el mundo de hoy, lo que sucede “Allá” impacta “Aquí”. Las pandemias no respetan fronteras, las cadenas de suministro operan a escala global y las guerras ahora son un problema de todos. 

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de resolver estos problemas?

Elevar los estándares de vida globales.

Las investigaciones muestran que cuanto más rica, más educada y más saludable es una nación, menos violencia y disturbios civiles entre su población, y menos probable que los disturbios se extiendan a través de sus fronteras.

Y, como beneficio adicional, existe una correlación directa entre la calidad de vida y las tasas de crecimiento de la población: a medida que aumenta la calidad, disminuyen las tasas de natalidad.

El punto es este: en el mundo hiperconectado de hoy, resolver problemas en cualquier lugar, resuelve problemas en todas partes.

La revolución de Internet ha seguido extendiéndose rápidamente por todo el planeta. En 2010 teníamos poco menos de 2 mil millones de personas conectadas a Internet. Ahora estamos en 5 mil millones.

Para 2030, ese número aumentará a por lo menos 7500 millones, o el 90 % del planeta.

Junto con 100 mil millones de sensores, el increíble avance de la IA, la robótica y mucho más, estamos construyendo rápidamente un cerebro inteligente para todo el planeta. Esta capa de inteligencia nos permite resolver problemas globales mediante la movilización de recursos en todo el mundo.

Resolver un problema en el extranjero puede conducir a soluciones en casa.

PENSAMIENTOS FINALES

Los últimos años se han sentido caóticos, impredecibles y, en ocasiones, francamente aterradores. Sin embargo, cuando hacemos una pausa, nos alejamos y tomamos una perspectiva más amplia, es claro que estamos en medio del período más emocionante de la historia humana.

La noticia increíble de hoy, en comparación con hace unas pocas décadas, es que las tecnologías exponenciales nos brindan a cada uno de nosotros un acceso sin precedentes al conocimiento, a los expertos y a las comunicaciones globales a un costo mínimo o nulo.

Esta es la base de tener una Mentalidad de Abundancia: la idea de que el próximo año traerá más oportunidades que este año.

Tu trabajo como emprendedor es convertir constantemente la escasez en Abundancia.

Entonces, ahora la pregunta es: ¿Qué desafío vas a resolver? ¿Qué vas a crear?

Suscríbete ya para recibir las últimas noticias y contenido de valor de Alex Quintero que te permitirán alcanzar tu máximo potencial.

Suscribirme Ya