Mentalidad Abundante en tiempos de incertidumbre
Jun 22, 2022¿Será posible mantener una mentalidad abundante y positiva en tiempos donde abundan noticias y caos?
Si prendes el televisor, ves las redes, o por donde sea que te enteres, constantemente estamos recibiendo noticias que nos llevan al pánico. Un ejemplo es: alta inflación, los precios de gasolina tan alto como jamás se haya registrado precio alguno, la caída de las criptomonedas, la guerra en Ucrania, y el establecimiento de gobiernos de izquierda en Latinoamérica.
A simple vista, es como si estuviéramos en un escenario de la suma de todos los miedos.
Por ende, ¿qué podríamos hacer ahora mismo? Será que simplemente nos dejamos llenar de todo esa información y nos sometemos al negativismo y la penuria.
Hoy quiero invitarte a mantener tu mentalidad de abundancia y positivismo y no sólo diciéndote que todo esto pasará, sino con datos contundentes que te permitirán lograr el objetivo de ver siempre el vaso medio lleno.
Primero quiero explicarte algo: es natural que te alertes ante las noticias negativas, y eso es debido que a nuestro cerebro reptiliano evolucionó precisamente desde la alerta ante cualquier amenaza. Nuestros antepasados, y estoy hablando desde el origen del ser humano hace más de 100.000 años que existe evidencia que habita en este planeta, vivía en un mundo de completa amenaza y escasez. Por supuesto, que en ese momento era necesario estar completamente alerta ante cualquier situación que atentará contra su existencia.
Ese proceso, se ha mantenido desde aquella época y es por eso que tu le prestas incluso sin querer, a las noticias que representen una amenaza para la subsistencia humana, así creas muy por encima que no lo es.
De la misma manera, la escasez que había entonces, hace que hoy por hoy, la mayoría de los seres humanos, nuevamente incluso sin la más mínima intención, consideren que viven en un mundo de escasez.
Los medios de comunicación saben eso, y ellos por supuesto que quieren captar tu atención en todo momento. Es debido a esa necesidad que más del 80% de las noticias que se puedan presentar a diario en cualquier medio de comunicación sean negativas, caos y crisis… ahí captan tu atención. Incluso, muchas veces, las noticias positivas y de esperanza, pasan desapercibidas para muchos.
Entonces, dicho esto…¿Qué podemos hacer?
Lo primero es que comprendas que el mayor activo que tienes como emprendedor es tu mentalidad. Las circunstancias de la vida, en la mayoría de los casos no las puedes cambiar de la noche a la mañana, por lo tanto, lo único que podrá cambiar tu realidad es tu mentalidad. Así que cuídala, entrénala y haz que cada día tenga mayor fortaleza para que puedas impactar a muchos más seres humanos.
Sería muy sencillo sólo decirte, tranquilos que esto también pasara. Sin embargo, hay varias acciones que puedo invitarte a realizar a partir de este momento que fomentaran la mentalidad de abundancia y positivismo que requerimos como emprendedores del Siglo XXI.
Pasos a seguir:
- Aléjate de los medios de comunicación, no solamente de los notidiarios de televisión, sino cualquier medio de comunicación que solamente te esté informando acerca del caos del mundo. Ten presente, que las redes sociales son también un multiplicador de las noticias negativas, por ende, la invitación es que realices un filtro de forma inmediata a quién sigues, que información recibes y qué estás dispuesto a seguir recibiendo en todas tus redes sociales.
- Comienza a crear una comunidad de impacto positivo para ti. ¿Quiénes son las personas que te rodean que generan mayor impacto en ti? Será que esas personas te están trayendo un mensaje de esperanza, o por el contrario, completamente desalentador. Qué tal que hoy tu puedas ser la fuente de noticias positivas para todos, la persona que da el mensaje de esperanza y dar a entender que muchas de las cosas que la gente asume como una verdad venidera, en la mayoría de los casos, ni siquiera ha ocurrido. Seamos la masa crítica que podemos infundir una energía de pasión, alegría, propósito, felicidad, libertad y abundancia.
- Investiga antes de asumir todo como la verdad. Me refiero que en medio del caos, estamos viviendo la década de mayor creación de abundancia en la historia de la humanidad. Estamos viviendo los mejores tiempos de la historia y te doy los siguientes datos:
- Cada día mas personas tienen acceso a la energía eléctrica en el planeta, lo cual permite tener alimentos refrigerados, hogares con luz en la noche y la posibilidad de aprender a través del internet.
- Hablando de internet, a hoy junio de 2022, más de 5 mil millones de personas tienen acceso a internet. El crecimiento de la red ha sido exponencial en los últimos años y se prevé que en el 2030, el 95% del planeta esté conectado. Esto permite que podamos tener mayor acceso al conocimiento, poder acceder a un médico de forma remota, comunicarnos con nuestros familiares y todos los beneficios que trae la conectividad a través del internet.
- El hambre cada día se erradica más de la humanidad, por más que los medios de comunicación nos quieran mostrar lo contrario. En el año 2021 murió más gente por obesidad que por hambre, lo cual también se convierte en un gran reto por supuesto. No quiere decir que debemos conformarnos, pues seguramente, debemos lograr como seres humanos que ninguna persona en el planeta se vaya a dormir con hambre.
- La evolución de la medicina y la consciencia sobre la salud, han logrado que la esperanza de vida pasara de los 55 años promedio para la década de 1950 a 75 años en el 2022. En tan sólo 70 años, hemos podido incrementar la esperanza de vida en más de 20 años gracias a los avances médicos y tecnológicos, y lo mejor de todo es que cada día se avanza más en la materia.
- Año tras año se rompen récords de inversiones en capital de riesgo, es decir, cada día son más las personas que están dispuestas a invertir en start ups, nuevos emprendimientos y nuevas ideas. Incluso en el año 2020, en plena crisis de pandemia, fue el año donde más inversión en nuevos emprendimientos se dio en la historia de la humanidad.
- La tasa de mortalidad infantil viene decayendo año tras año, lo cual es un gran logro de todos como humanidad y por lo cual debemos sentirnos muy felices y satisfechos que hayan más niños con esperanza de vida.
Esos son sólo algunos ejemplos, y seguro podría mencionar muchos más. Retos, existen muchísimos y todavía faltaría bastante para lograr una sociedad perfecta; sin embargo, en esos retos, son donde están las grandes oportunidades para ti como emprendedor. El emprendedor ve una oportunidad donde la gran mayoría ve problemas.
Tu trabajo como emprendedor es convertir constantemente la escasez en abundancia, lo negativo en positivo y la desesperanza en esperanza.
Recuerda que mañana siempre será mejor que hoy. La clave es siempre pensar que es mucho lo que nos falta por vivir que lo que hemos vivido hasta hoy.
Piensa y siente felicidad por los tiempos en los que estamos, es tu misión que puedas impactar a muchos a que piensen igual que tú.
Te invito a que me sigas en Instagram @coachalexquintero y @lideres_quanticos donde constantemente estoy entrenando con un equipo de profesionales en lograr que tengas una mentalidad de felicidad, libertad y abundancia.
Espero verte en nuestros próximos entrenamientos presenciales y virtuales.
Hasta pronto,
Alex Quintero
Suscríbete ya para recibir las últimas noticias y contenido de valor de Alex Quintero que te permitirán alcanzar tu máximo potencial.