Mentalidad Abundante

Feb 19, 2022

En este blog quiero que comencemos a transformar nuestra mentalidad de escasez por una mentalidad en abundancia.

Para poder lograr eso, lo primero que debemos comprender es qué significa la escasez y si estoy viviendo en una mentalidad similar.

 La escasez según el diccionario es la existencia limitada de algo, especialmente si se considera necesario. Para poder comprenderlo de una manera más sencilla si yo estoy viviendo en escasez, es pensar que estoy viviendo en un contexto limitado de recursos que pueden ser tiempo, dinero, salud, familia, diversión, relaciones, felicidad entre otros.

Quisiera hacerte las siguientes preguntas:

 ¿Constantemente estás pensando que no tienes tiempo en tu vida, especialmente para realizar proyectos que te gusten, para pasar tiempo en familia, para educarte o incluso para descansar?

¿Estás viviendo de manera constante bajo los pensamientos que no tienes dinero para comprarte ciertas cosas que anhelas, o eres de las personas que cuando ves el precio de X o Y cosa inmediatamente dice que es muy caro, o también eres de las personas que primero mira primero el precio del menú en un restaurante antes de ordenar?

¿Eres de las personas que no se atreve a ingresar en un proyecto de negocios, educación, salud, etc., simplemente por el hecho de pensar que es posible que a futuro no tengas como seguir pagando?

¿Te sientes cansado, sin energía, sin vitalidad mental o física?

¿Te sientes solo, con pocos amigos, o que tal vez tus amigos están contigo por conveniencia?

¿Eres de los que piensa que las vacaciones son un tiempo especial del año, al cual puedes acceder únicamente una vez por año, incluso a veces mucho más de un año?

¿Piensas que bonito sería que tu vida fuera diferente?

 Si respondiste “SI” a una de estás preguntas, o tal vez a 2 o más, déjame decirte que ha caído en un contexto de mentalidad de escasez. Puedo decirte y no con el animo que suene a un consuelo; sin embargo, la mayor parte de la población humana está creando todos los días pensamientos de escasez. Por ende, no es de gratis que tu hoy tengas ese tipo de pensamientos, pues recuerda que al final todo lo que pensamos, hacemos y la forma como accionamos es porque lo hemos aprendido… y ¿de qué forma aprendemos? Escuchando, viendo y pasando tiempo con personas que andan en esa misma frecuencia.

El resultado de una mentalidad escasa es precisamente escasez en tu vida, como seguramente tú mismo lo puedes notar en lo que sea que hayas respondido que si. Yo puedo ver casi que a diario personas que todo el tiempo se están quejando por tiempo y dinero, que son como los dos recursos principales que nos detienen en accionar hacia nuestros mayores anhelos.

Ahora, la buena noticia que te quiero dar es que, así como aprendiste a tener una mentalidad escasa, también puedes aprender a crear una mentalidad abundante. Por supuesto, si lograr tener una mentalidad abundante, de la misma manera tus resultados vendrán desde la abundancia.

Hoy te quiero mostrar con hechos como vivimos un mundo en abundancia, a pesar de que la mayoría de las personas se concentran en lo que falta. Es más, o menos el mismo juego si el vaso está medio lleno o medio vacío. 

Hechos:

  • El 65% de la humanidad tiene posibilidad de acceder a una conexión a internet. Esto facilita el acceso a la información que nos permite educarnos y acceder a oportunidades que antes era sólo para algunos privilegiados. La misma información que tu hoy puedes ver, la puede ver un niño en Africa con sólo acceder a una conexión a internet. Otra buena noticia, es que ese número mes tras mes se va incrementando a nivel global.
  • El 90% de los seres humanos tiene acceso a le energía eléctrica, lo cual facilita la conservación de alimentos, poder tener acceso a la calefacción o refrigeración según sea el caso, poder ver televisión y de la misma manera poder cargar un teléfono celular para precisamente acceder a la información. Eso sin contar tantos beneficios que tenemos de la energía eléctrica. A su vez, el mundo está cambiando completamente y ha comprendido que la mayor fuente de energía que tenemos viene de forma natural del sol y es por esto que cada vez se hacen más inversiones de tecnología que permiten lograr suministrar energía solar. Lo mejor de esto, es que gran parte de los países más pobres del mundo, también son los más soleados, por ende, el mundo está a punto de poder cambiar esta situación, al comenzar a volverse exportadores de energía.
  • El 75% de la población tiene acceso a agua potable, la cual es vital para el correcto funcionamiento del cuerpo humano.
  • La conectividad al ser mayor, permite que más personas puedan trabajar de forma remota desde cualquier lugar del mundo, sin tener que desplazarse físicamente a lugares, países o ciudades para poder desempeñar su trabajo.
  • La inversión en nuevos negocios llamado “capital de riesgo” crece día a día; incluso después del año 2020 que fue afectado por la pandemia, fue el año record en los últimos 20 años donde más capital de riesgo se invirtió a nivel mundial. Así no logremos verlo a veces, el mundo está inundado de personas con dinero queriendo invertir en nuevos proyectos que le sirvan a la humanidad. 

Quiero que mires como terminé el último párrafo… nuevos proyectos que le sirvan a la humanidad. Hace poco en un compartir que hacía con un grupo de trabajo compartiendo este tipo de datos, se levantaron varias personas que se estaban quejando porque todavía había un 35% de la humanidad que no tenía conectividad (nuevamente, vaso medio lleno o medio vacío); sin embargo, si te quieres enfocar en lo que falta para llegar a un 100%, quiero decirte que ahí precisamente es donde están las grandes oportunidades para los emprendedores y futuros billonarios del Siglo XXI.

“Los grandes problemas de la humanidad, son las más grandes oportunidades de negocio” – Peter Diamandis.

Hemos avanzado como humanidad demasiado en lograr crear mayor abundancia y seguramente aún falta mucho por hacer, pero en eso que falta por hacer, es donde tú puedes ser un protagonista. Ahí es donde puede surgir tu mentalidad exponencial y abundante para lograr innovar y brindar soluciones. Es ahí mismo donde tu alma emprendedora puede salir a flote para lograr precisamente el mayor objetivo como seres humanos que es servir a los demás.

Una persona con mentalidad abundante ve oportunidades donde los demás no las ven. No miran un pastel que tienen que repartir entre unos pocos, sino que piensan cómo pueden elaborar más pasteles. Esa es la gran invitación con este blog, que puedas darte la oportunidad de comenzar a transformar la escasez por abundancia.

Yo estoy seguro que estamos viviendo la década de mayor creación de riqueza en la historia de la humanidad, y es nuestra responsabilidad poder ser parte activa en esa creación de riqueza.

Recuerda que en Exponential Academy, tienes la gran oportunidad de seguirte formando para lograr crear una mentalidad abundante, pues es uno de nuestros pilares. A su vez, también vas a lograr crear una mentalidad exponencial, con propósito y MoonShot. Si quieres conocer más sobre Exponential Academy, te invito a que des click en el siguiente enlace Exponential Academy

Alex Quintero
Coach Exponencial

Suscríbete ya para recibir las últimas noticias y contenido de valor de Alex Quintero que te permitirán alcanzar tu máximo potencial.

Suscribirme Ya