El Suicidio

Sep 08, 2021

 

El suicidio (del latínsuicidium)a​ es el acto por el que una persona se provoca la muerte de forma intencionada

¿Cuántas veces llegamos a pensar y juzgar a las personas que cometen este acto tan complejo de entender?

En algunas oportunidades podemos llegar a pensar que cómo es posible que una persona pueda llegar a tomar semejante decisión de terminar con su propia vida. Sin embargo, hoy quiero invitarte a pensar un poco más allá.

La tasa de suicidios en el mundo entero se ha venido incrementando año tras año y según la Organización Mundial de la Salud cada 40 segundos una persona se quita la vida, es decir que Más de 800 mil personas se suicidan cada año. El suicidio es la segunda causa de muerte para los jóvenes entre los 15 y los 29 años, sólo por detrás de los accidentes de tráfico. Sabemos que los ahorcamientos, las intoxicaciones y las armas de fuego son los más habituales. Para el año 2019 según los datos del Banco Mundial la tasa de suicidios en Colombia por cada 100.000 habitantes fue de 3,9. En Estados Unidos la tasa es mucho más alta siendo de 16,1.

En detalle, se suicidan más del doble de hombres que de mujeres (12.6 por cada 100.000 hombres en comparación a 5.4 por cada 100.000 mujeres). Cabe resaltar que las tasas de suicidio más altas en hombres se presentan especialmente en países de ingreso alto  (16.5 por 100 000), mientras que las tasas más altas de suicidio femenino se registran en países de ingreso mediano-bajo (7.1 por 100.000).

El encierro, el stress y la crisis económica que ha generado la pandemia por elc coronavirus podría incrementar hasta en 20% los suicidios y la población más vulnerable es la más joven. Angustia, depresión, falta de autoestima y ansiedad, entre otros, son algunos de los trastornos que sufren los jóvenes en silencio y que pueden derivar en un suicidio

Es importante comprender que tanto la depresión como la ansiedad son dos trastornos son completamente diferentes. La depresión va acompañada de mucha tristeza, mientras que la ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud.

Debemos comprender que la salud mental es algo que se vuelve muchas veces un tabú en la sociedad. Cuando alguien sufre de alguna enfermedad relacionada con la salud mental, no sólo sufre la persona enferma, sino todo su entorno, especialmente la familia que lo acompaña.

Una de las recomendaciones que hoy puedo darte como una persona que sufre trastorno de ansiedad crónico es que no tengas temor de ir a un siquiatra. Ellos son médicos que se han preparado para atender a personas que están teniendo una enfermedad en el órgano llamado cerebro. Y lo pongo de esta manera, porque así como cualquier otro órgano se puede enfermar, como puede pasar con tu hígado, tus riñones, tu piel, tu corazón, también el cerebro puede llegar a enfermarse y requiere tratamiento.

En estos días me llamó una persona ya mayor de 60 años con trastorno depresivo, y me preguntó que yo que pensaba si se tomaba o no los medicamentos que le había enviado su siquiatra, ya que varias personas le decían que no se tomara la medicina que porque podía llegar a ser peor.

En varios escritos he puesto que yo soy un amante de la humanidad, y lo digo porque creo firmemente en la evolución humana y la capacidad que tiene de descubrir cada día como solucionar cualquier tipo de enfermedad. Por ende, todo lo relacionado con la salud mental, está incluido en este concepto. La siquiatría viene evolucionando de forma exponencial todos los años, pues cada vez más, son las personas que tienen enfermedades de carácter mental.

Quiero advertirte lo siguiente: las enfermedades de salud mental no discriminan sexo, posición económica, raza ni absolutamente nada. En cualquier momento podría llegar a tu casa, para que siempre estés atento y preparado de cómo llegar a atender a alguien que te dice que quiere acabar con su vida.

Hoy hago una invitación a todos los que me están leyendo y es que nos informemos más sobre lo que es el suicidio y la relación directa con las enfermedades de salud mental. Cada uno de nosotros, puede llegar a prevenir que una persona se quite la vida. Es por eso que debemos incentivar cada vez más el disfrute de la vida, el vivir un día a la vez, a apoyar a nuestros amigos en sus emprendimientos, a ser una persona que en vez de darle la espalda a alguien tras sufrir un fracaso, podamos darle la mano para que vuelva a levantarse. 

Es momento de ser personas transformadoras de cambio y de impacto social en pro de la vida y la prevención del suicidio. 

En un siguiente blog, hablaré sobre la creencia espiritual del suicidio y el por qué algunas personas finalmente llegan a tomar este decisión. Lo hablaré desde lo descubierto en mis investigaciones y en mi vivencia propia.

Con mucho amor,

Alex Quintero

Suscríbete ya para recibir las últimas noticias y contenido de valor de Alex Quintero que te permitirán alcanzar tu máximo potencial.

Suscribirme Ya