El desvanecimiento del compromiso

Jan 17, 2022

Han pasado 17 días de este año 2022 y he podido tener una lectura rápida de cómo esa acción tan importante que podemos lograr todos los seres humanos, se desvanece por completo al pasar los días. Estoy hablando del compromiso. 

Hace tan sólo dos semanas que comenzaba el año, escuchaba y veía a través de diferentes medios ya fuera a nivel personal o por redes sociales, como la gran mayoría de las personas hablaban de comprometerse a sus metas para este nuevo año. Comenzar un año nuevo, es un momento que mentalmente nos da un impulso para resetear lo que haya que resetear y darnos la oportunidad de comenzar de nuevo ya sean temas de salud, relaciones, finanzas, educación, ganas de vivir, etc. 

Sin embargo, y es por esto que no me gusta trabajar desde las emociones, la marea se va calmando a medida que pasan los días, la emoción ya no sigue siendo la misma y ese compromiso y declaración simplemente se va esfumando. Cuando digo que no me gusta trabajar desde las emociones, me refiero a que muchas veces tomamos decisiones en nuestra vida en un estado de alteración, es decir, desde la alegría o desde la tristeza. Tomar decisiones en esos momentos de euforia es extremadamente peligroso, pues cuando la euforia desaparece es donde aparecen los verdaderos retos y lastimosamente es cuando comienzas a quedar mal con la persona más importante de tu vida que eres tú mismo.

El compromiso no es cualquier palabra, el compromiso no es cualquier acción. Cuando tu hablas de comprometerte a algo, significa que no importan las circunstancias que tengas, si los días son de lluvia, grises, si no tienes el dinero o el tiempo, si algo que no esperabas se atravesó en el camino, es esa acción de estar comprometido lo que te lleva a estirarte, retarte y realmente te mueve a crear el resultado. 

Cuántas veces dices “me comprometo”, sólo que al final, eso va con una frase adicional que puede aparecer mentalmente que es “a menos que”. Ejemplos: 

  • Me comprometo a adelgazar a menos que no tenga tiempo para ir al gimnasio, poder comer saludablemente, se me aparezca una pareja con peores hábitos que los míos, etc.
  • Me comprometo a pagar deudas, a menos que pierda el empleo, me quiten un contrato, me roben, etc.
  • Me comprometo a ir por el sueño que siempre he anhelado, a menos que no consiga el tiempo necesario para lograrlo, sea muy costoso, me distraiga en otras cosas, etc.
  • Me comprometo a dejar X o Y vicio, droga, alcohol, etc., a menos que mi voluntad no sea capaz, etc.

El compromiso lo es todo en la vida. Si cuando te comprometes a algo, dejas la puerta abierta para un “a menos que”, quiero decirte que jamás estuviste comprometido. El compromiso va de la mano de otra acción igual de importante que es “ser tu palabra”. Ya tuve otra oportunidad en algún momento de escribir sobre esto en el blog “El Charlatán”.

Hoy es un buen momento para escribir este blog, pues anhelo de todo corazón que tu compromiso para lo que sea que te hayas comprometido, jamás se desvanezca. Es lo único que te va a sostener durante este 2022 para poder alcanzar lo que tanto quieres, que realmente puedas cumplir tus metas este año, que por fin salgas de ese estado “normal” en el que es posible que hayas estado viviendo durante mucho tiempo. 

Es por eso que hoy te invito a reflexionar sobre lo siguiente:

  • ¿Cuánto he avanzado en las metas que me propuse el 1 de enero de este 2022?
  • ¿Cuáles son las acciones diarias que me están llevando a que realmente pueda cumplir esas metas?
  • ¿Qué hábitos nuevos he adquirido y qué hábitos que no me funcionaban he renunciado en pro de esas mismas metas?
  • ¿Será que estoy volviendo a caer en la procrastinación y sigo pensando que tengo mucho tiempo para hacer lo que quiero?
  • ¿Me siento más feliz en mi comodidad, o por el contrario comprendo y entiendo que para poder alcanzar ese nuevo ser que he declarado, requiere si o si incomodarse?
  • ¿Desde tan pronto renuncié y me volví otro charlatán más?

Mi mayor deseo para este 2022 es que te retes a alcanzar ese objetivo extraordinario que yo llamo tu META EXPONENCIAL. Si comienzas a crear ese estilo de vida desde ya, te aseguro que tu vida pasará de estar en una jaula (algunas veces de oro) a ponerse en un estadio de pasión y adrenalina pura. 

No permitas que tu compromiso se desvanezca, y para eso te dejo las siguientes claves:

  • Todos los días revisa tu diario con tus metas para que jamás las olvides.
  • Al lado de cada meta o en una hoja adicional por meta, puedes escribir las acciones que harás durante el día en pro de esa meta.
  • En la noche revisa tu diario y se consciente si lograste lo que querías ese día; sino lo lograste, reflexiona que te hizo desenfocar.
  • Busca tu tribu, esa que te sostiene en pro de tus metas. Busca personas que anden en la misma frecuencia tuya y que te sostengan en tu compromiso cuando quieras fallar.
  • Consigue un buddy, ese buddy no necesariamente tiene que ser tu pareja, es ese amigo o amiga, que también tiene metas igual que tu, y se apoyan entre ambos para lograr sus propósitos. A su vez, es tu mayor apoyo para cuando quieras renunciar. Ten cuidado, no sea que lleves a renunciar también a tu buddy. Es por eso que es importante muy bien seleccionarlo.
  • Trabaja con un mentor o con un coach, que son personas que trabajan precisamente en retarte todo el tiempo en crear la mejor versión de ti.
  • Evita las noticias y sobre todo las noticias que nos quitan la esperanza.

Suscríbete ya para recibir las últimas noticias y contenido de valor de Alex Quintero que te permitirán alcanzar tu máximo potencial.

Suscribirme Ya