ego mediocre ego creador

El ego mediocre vs el ego creador

autoestima ego insconsciente personalidad Oct 20, 2021

 Si hay algo claro que tenemos todos los seres humanos es que nosotros mismos somos los encargados de construir o destruir nuestra vida. A veces, nos gusta pensar que son las circunstancias de nuestra vida la que nos permiten vivir en la realidad que estemos nos guste o no; sin embargo, como ya lo hemos mencionado anteriormente en otros artículos, es la manera más sencilla de no asumir la responsabilidad de lo que ocurre con nosotros.

Hoy quiero profundizar aún más esto y he venido pensando el papel que juega el ego en cada uno de nosotros.

Pero primero debemos definir:

¿Qué es el ego? 

Acorde al diccionario la palabra Ego, del latín, significa “yo”. En psicología y filosofía, ego se ha adoptado para designar la conciencia del individuo, entendida esta como su capacidad para percibir la realidad. 

Por otro lado, en la teoría del psicoanálisis de Freud, el ego es la parte parcialmente consciente de la personalidad humana que controla la motilidad, y media entre los instintos del ello, los ideales del superego y la realidad del mundo exterior.

Hoy quiero que definamos el ego como el “yo inconsciente”… pues cuando pensamos en ego, automáticamente nos llega un concepto, para muchos, negativo pues se percibe como que el ego es también muchas veces como una autoestima muy elevada.

La autoestima es el aprecio que una persona tiene por sí misma, cuando esta es elevada y la persona incluso llega a ser egocéntrica o narcisista, se dice que tiene un ego muy alto.

Dejando atrás esos juicios de valor, considero que ese “yo inconsciente” tiene dos matices:

  1. El ego mediocre
  2. El ego creador

Quiero dejar claro que siempre es el mismo ego, solo que es demasiado conveniente, según sea el caso.

El ego mediocre

Ese primer ego es de extremos, pues cuando se apropia de ti te puede hacer pensar en un escenario donde no vales, no sirves, eres víctima de todo lo que te ocurre, las cosas simplemente son como son y se deben aceptar así no te gusten.

Te hace sentir siempre por debajo en tu contexto de vida; el otro extremo es cuando te hace sentir rey de todo y que puedes pasar por encima de las demás personas, que lleva tu autoestima a una condición narcisista como lo mencionamos anteriormente y te crees autosuficiente; es el mismo que te dice que viniste a este mundo para ser el centro de todo y que los demás te deben rendir pleitesía.

Debes estar alerta

Cuando el ego mediocre, sin importar el escenario se apropia de ti, lo único que hace es separarte del mundo llevándote a crear resultados de soledad, de escasez (no me refiero al dinero, sino al hecho de una avaricia desmedida), a no sentirte pleno, ni seguro y mucho menos feliz.

El ego creador

El segundo ego, que es el creador, es ese ego que te empodera siempre, el que te motiva y te compromete porque te permite comprender que todos tus resultados dependen es de ti.

No necesariamente a que tú harás todo solo, pero que si va a depender de ti poder enrolar a la mayor cantidad de gente hacia un resultado.

Este ego creador es el que crea un verdadero líder y genera un contexto de transformación y evolución, no solamente en la vida propia sino en la de los demás. Te permite escuchar a personas sabias, aprender, investigar y por supuesto a tomar acción.

¿Cuál de estos dos tipos de ego te domina?

Te invito a que pienses cuál de estos dos tipos de ego te domina… cuál es ese “yo inconsciente” que experimentas en tu vida y cuáles resultados te está llevando a crear.

Recuerda que todo en la vida es práctica, por ende cuál de los dos estás practicando y si te está dominando el ego mediocre, ¿cuál sería el primer paso para vivir desde el ego creador?

Si no sabes en cuál ego vives, pídele feedback a la gente de tu vida. Considera que el feedback por si solo es un medio de transformación muy importante que comienza por la escucha generosa.

Seguramente, las personas que te quieren, te van a permitir ver en qué realidad estás hasta ahora. 

Por mi parte, me he dado cuenta de que muchas veces me he dejado dominar por mi ego mediocre; sin embargo, entre más lo detecto, me doy cuenta de que con mayor poder puedo sacar a relucir mi ego creador.

Siempre estará el mediocre presente esperando la oportunidad como un lobo al asecho, pero entiendo que mi ego creador lo fortalezco a diario para poder crear los resultados y la vida que estoy comprometido a lograr.

Soy Alex Coach, espero que te haya gustado este artículo y sobre todo que te sea de mucha ayuda. Te invito a leer mis demás artículos del blog que tengo preparados para ti.

Suscríbete ya para recibir las últimas noticias y contenido de valor de Alex Quintero que te permitirán alcanzar tu máximo potencial.

Suscribirme Ya