7 hábitos para lograr una mejor vida

Jun 14, 2022

Lo primero que debemos comprender es qué es un hábito. Podemos definirlo como una conducta o acción que es repetida de manera constante por una persona y que se hace casi de forma automática e inconsciente.

Durante muchos años se ha vuelto popular decir que los hábitos se logran en tan sólo 21 días, si durante el mismo periodo de tiempo una persona practica siempre la misma cosa. Sin embargo, este mito popular fue desmentido por el University College of London en el año 2012, ya que ellos pudieron observar a través de un experimento el comportamiento en miles de seres humanos que participaron en la prueba y se descubrió que un hábito se logra en promedio en 66 días. Te pido que leas bien, es un promedio, no quiere decir que sea completamente certero este número.

Los 66 días se dividen en 3 etapas de 22 días: La primera etapa de resistencia, es decir, donde por más que quieras adquirir un nuevo hábito, vas a tener 22 días donde tendrás un deseo de resistencia demasiado fuerte que si no logras pasarlo, es posible que no logres tu objetivo. La segunda etapa es de desorden, es decir, vas a estar en momentos con mucho entusiasmo para lograrlo y otros momentos donde simplemente se te olvidó qué tarea te habías puesto. La tercera y última etapa de estos 22 días, es la etapa de la consolidación, que es cuando tu nivel de compromiso se aumenta y ya la nueva practica comienza a ser parte de tu vida.

Esto es tan sólo una introducción para poderte llevar a crear 7 hábitos que definitivamente cambiarán e impactarán tu vida de una forma muy positiva.

 

  1. Crea un ritual matutino: Todo comienza desde la hora que te despierta, sólo recuerda que para ser una persona de alta productividad y rendimiento es necesario que puedas dormir un promedio de 8 horas. Acorde a la vida de cada persona, la hora de dormir puede cambiar, así que no te dejes llevar por otras personas que te dicen que debes despertarte a las 5 de la mañana para ser más productivo. No te ganas nada, y por el contrario, se afectaría demasiado tu salud si te despiertas a las 5am y resulta que te fuiste a dormir a media noche, dando como resultado, únicamente 5 horas de sueño. Por ende, lo más importante del día es que puedas dormir las 8 horas. Ahora, una vez te despiertes, crea ese ritual matutino alejado de teléfonos y pantallas. Por el contrario, genera 3 prácticas en la mañana divididas así: 20 minutos de estiramiento, 20 minutos de meditación y 20 minutos de lectura. Y      nuevamente por favor, no uses tu celular en esta primera hora de la mañana.
  1. Deja ya de ser multitasking: Simplemente no funciona, mejor dedícate y enfócate en una tarea a la vez. En el libro escrito por Gary Keller y Jay Papasan que fue un Best Seller en el año 2016 en libros de negocios llamado “The One Thing” en inglés o “Sólo una cosa” en español, nos menciona que el creerte multitareas es una de las mayores mentiras que nos decimos a nosotros mismos como seres humanos y el resultado es volverte una persona completamente improductiva. Recuerda, el camino al éxito está dado por enfocarte en hacer una sola cosa a la vez.     
  2. Rodéate de gente positiva: Hoy podemos comprender que todo lo que está alrededor nuestro es energía y por ende esa energía se manifiesta en alta o baja vibración. Por eso hoy te pido que sueltes a toda persona que te roba tu energía con sus problemas, quejas e incluso que está atacándote ya se por envidias o egoísmos. Busca ahora mismo rodearte de personas optimistas, que siempre estén buscando emprender y solucionar los problemas que se presenten. Ya sabes que hay dos tipos, los que siempre son proactivos en torno a sus circunstancias y los que siempre le encuentra un problema a cada solución. El optimismo es demasiado importante en esta época donde los medios de comunicación nos quieren presentar crisis en todas partes.      
  3. Haz ejercicio: Seguro que ni soy el primero, ni seré el último en decirte que por favor comienza a hacer ejercicio hoy mismo. Es necesario mover tu cuerpo, crear mayor energía a partir del movimiento, de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. También en pro de tu longevidad y salud, es muy importante que comiences a levantar pesas de diferentes maneras para que aumentes tu masa muscular. A mayor masa muscular que tú puedas desarrollar, estás más propenso a tener una vida de mayor salud y menos problemas en el futuro; por lo tanto, no lo dudes más y busca la manera de hacer ejercicio desde hoy. No necesitas un gimnasio, pues vivimos en un mundo donde las aplicaciones de ejercicio abundan y puedes ir a buscar un parque cercano para iniciar. 
  4. Realiza ahora mismo un Detox de redes sociales: Es importante que frecuentemente tengas un descanso mental y comiences a enfocarte en lo importante de tu vida. Las redes sociales son la nueva droga del siglo XXI y es increíble como tantos caemos en la necesidad de ver lo que otros están posteando o nosotros mismos postear todo lo que hacemos. Las redes sociales han logrado bajar el autoestima de muchísimas personas y cada vez están más ligadas a los problemas de salud mental que crecen día a día. No te estoy pidiendo que las dejes del todo, pues seguramente, las puedes usar para tu trabajo, negocios y demás. Sin embargo, hoy mira esto como una gran oportunidad para ti, de poder descontaminarte un rato. Tu vida va mucho más allá que las redes sociales.  
  5. Administra tu tiempo y dinero: Dice el autor y consejero financiero Dave Ramsey que una persona que no administra su dinero está destinado al fracaso inminente en algún momento de su vida. También nos invita siempre a realizar un presupuesto de nuestros ingresos y gastos. La mayoría de la gente no tiene claro ni siquiera cuánto requiere de dinero para poder vivir y mucho menos cuánto se está gastando. Los hábitos de ahorro y de inversión son nulos la mayoría de las veces y sólo estamos pensando en el placer de hoy, y no tenemos en cuenta lo que puede representar esos gastos innecesarios en un futuro que no necesariamente puede ser muy lejano. Administra tu tiempo y dinero iniciando el presupuesto hoy mismo. Se que es muy tedioso para muchos porque no quieres darte cuenta de las sorpresas que tienes en tu vida, sin embargo, sino lo haces ahora, luego es posible que pagues precios muchos más altos por tu desorganización.  
  6. Nunca pares de aprender: Vivimos la época de mayor creación de abundancia en la historia de la humanidad acorde a Peter Diamandis y yo le creo firmemente, y una de las razones por lo cual esto ocurre, es porque el conocimiento cada vez es más amplio y de mayor acceso para todos los seres humanos. Solo necesitas una conexión a internet y a través de herramientas como YouTube y Twitter puedes lograr aprender prácticamente todos los días un tema nuevo e incluso volverte un experto. Los libros también son cada vez más sencillos de adquirir, los cursos en línea abundan y la educación en el aula también cada día es más especializada, teniendo en cuenta la cantidad de apoyo financiero que brindan los gobiernos o incluso la banca privada cuando quieres estudiar algo. En otras palabras, si hoy en día no aprendes algo nuevo, es porque definitivamente no quieres. También existen herramientas como este blog y de muchas personas más que siempre estamos comprometidas en educar a millones de personas. Por favor, aprende todo el tiempo y deja la soberbia que te lleva a pensar que ya te lo sabes todo; recuerda que la vida da muchas vueltas y hoy tienes la gran oportunidad de seguir aprendiendo para lograr manejar las circunstancias de tu vida.

Suscríbete ya para recibir las últimas noticias y contenido de valor de Alex Quintero que te permitirán alcanzar tu máximo potencial.

Suscribirme Ya