2024 con Mentalidad Exponencial

Jan 03, 2024

Tiempo de lectura: 10 a 12 minutos.

Ha comenzado un nuevo año y con ello llegan la renovación de metas y compromisos. Cada año que va pasando se va acelerando la necesidad de conocimiento en esta era llamada “Exponencial” donde las tecnologías cada vez están más al alcance de todos los seres humanos y a su vez, nos permiten evolucionar de una manera más acelerada año tras año.

He venido constantemente insistiendo en lo importante que es conocer sobre diferentes temas que son esenciales en estos tiempos y en la economía moderna. Vivimos de lejos un mundo muy diferente al que estábamos viviendo hace tan sólo 10 años y ni que decir hace 20 años. Hace 2 décadas las empresas más grandes por valoración en el mundo eran empresas de combustibles, maquinaria y ventas al detal. Hoy las empresas más grandes del mundo en cabeza de Apple están en el sector de tecnología y comunicaciones. Era muy difícil llegar a pensar que tuviéramos empresas con una valoración de mercado por encima del trillón de dólares y resulta que hoy por hoy son varias que superan este milestone.

Siendo hoy 3 de enero de 2024, las empresas más grandes del mundo son las siguientes:

  1. Apple (Tecnología)
  2. Microfsoft (Tecnología)
  3. Saudi Aramco (Petróleo)
  4. Alphabet (Google) (Teconología)
  5. Amazon (Tecnología)
  6. NVIDIA (Tecnología)
  7. Berkshire Hathaway (Finanzas)
  8. Meta (Facebook) (Tecnología)
  9. Tesla (Automóviles)
  10. VISA (Finanzas)

Como se puede ver en el listado anterior, las empresas tecnológicas son las grandes ganadoras del mercado actual y eso se debe en gran parte a la disrupción que esas empresas a través de la tecnología están creando día a día en la vida de todos los seres humanos.

Una proyección realizada por grandes economistas, dice que la mitad de las empresas que hacen parte del índice S&P500, ya no estarán en ese índice en 10 años y la mayor curiosidad es que gran parte de esas empresas, serán remplazadas en dicho índice por empresas que hoy por hoy ni siquiera existen.

Entonces la gran pregunta es: ¿De qué forma te estás preparando para todos estos cambios que vivimos como humanidad entera?

Yo constantemente en mis entrenamientos de Líderes Quánticos, le pregunto a los participantes de qué forma ellos se preparan para enfrentar la vida que vivimos, comenzando por los libros que lees, las personas que sigues en redes sociales, los programas que ves en televisión o internet o la gente con la que te rodeas.

Antes del año 2030, muchos de los oficios o profesiones que hoy existen, ya no existirán y serán reemplazados por la Inteligencia Artificial (Ai). Mi propósito con este blog no es que te asustes, sino que por el contrario, entiendas la importancia que requiere prepararse y actualizarse todos los días en pro  de que siempre podamos estar a la vanguardia de las necesidades modernas.

A mi manera de ver, estos son los grandes pilares en los cuales te debes enfocar en aprender:

  1. Longevidad: El ser humano cada día vive más. La esperanza de vida en el planeta año tras año sube. No es un secreto que la salud es lo más importante para todas las personas. Vivimos en un tiempo donde te invito a que te cuides tanto como puedas para que puedas vivir y disfrutar de la abundancia que viene para nosotros día tras día.
  2. Bitcoin: Ya son 15 años desde que se minó el primer Satoshi de Bitcoin. Es una realidad la cual no podemos seguir evadiendo, que las Criptomonedas, comenzando por el Bitcoin, día tras día serán parte de nuestra vida. El dinero ha tenido una evolución demasiado importante a lo largo de la historia de la humanidad, y en la era exponencial, no se puede dejar de lado la evolución del papel moneda a una moneda digital.
  3. Economía digital: Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, cuando nos referimos a economía digital, es comprender como la economía en todos sus rubros cada vez está más digitalizada, democratizada, en constante disrupción y que así como existió una Revolución Industrial a mediados del Siglo XIX, hoy en el Siglo XXI, la mayor parte del componente económico tiene que ver con al tecnología y las nuevas formas de hacer negocios en el mundo. Los negocios que se queden análogos en esta década, más pronto que tarde estarán destinados a quedar obsoletos. Ten mucho cuidado cuando quieras emprender, pues no quisiera que cayeras en un modelo de negocio que no lo puedas digitalizar.
  4. Liderazgo: Una habilidad que se debe aprender todos los días, pues así como el ser humano evoluciona, el liderazgo también hace parte de esa misma evolución. Los gobiernos del mundo están en una transformación constante, los empleados de oficina cada vez son menos, las metas de la juventud son muy diferentes a lo que eran hace 30 años. Un ejemplo de esto es que en los 70s el mayor sueño de los jóvenes era ser astronautas, y en cambio hoy por hoy, el mayor sueño de la juventud es ser un YouTuber o ser un gran influenciador en alguna red social. Es por esto que el liderazgo, jamás debemos dejarlo de aprender.
  5. Inteligencia Artificial: Esto es algo que no podemos detener. Seguro muchos le tienen miedo o incluso, en algunas industrias ya hacen paros, protestas y crean movimientos en contra de la Ai; sin embargo, no podemos tapar el sol con un dedo y darnos cuenta que cuando menos nos demos cuenta, la Ai estará en todos los hogares del mundo entero. En vez de asustarnos por la Ai, debemos pensar de forma optimista, de como ella misma nos puede apoyar para crear mayor abundancia en el planeta. Un ejemplo que te puedo dar sería el de una cirugía realizada por robots, controlados por Ai y supervisada por un médico humano. Piensa que los seres humanos tenemos margen de error por el mismo hecho de que somos seres humanos, mientras que la Ai, cada vez se perfecciona más y la posibilidad que exista un error, es por el contrario mínima a medida que esta misma avanza. Te invito a pensar que sin importar la industria en la cual tu estés, como la Ai podría llegar a ser tu mayor aliada.

Te voy a sugerir unas personas que nos pueden apoyar a entender más estos 5 pilares, los cuales puedes seguir en diversas redes sociales y leer sus respectivos libros:

  1. Elon Musk
  2. Peter Diamandis
  3. David Sinclair
  4. Andrew D. Huberman
  5. David Goggins
  6. James Clear
  7. Tim Ferris
  8. Yuval Noah Harari
  9. Pipe Ramirez Vanguardista
  10. Michael Saylor
  11. Rajat Soni, CFA
  12. Codie Sanchez
  13. Steven Kotler
  14. Y por supuesto Alex Quintero

De los libros que te recomendaría tener en tu lista de libros para este nuevo año están:

  1. El hombre en busca de sentido, por Viktor Frankl
  2. Satán una autobiografía, por Rav Berg
  3. Sólo una cosa, por Gary Keller y Jay Papasan
  4. El futuro está más cercano de lo que piensas, por Peter Diamandis
  5. El arte de lo imposible, por Steven Kotler
  6. El patron Bitcoin, por Saifedean Ammous
  7. La fuerza de la vida, por Tony Robbins y Peter Diamandis
  8. Recablea tu cerebro, por Pipe Ramirez Vanguardista
  9. Robar el fuego, por Steven Kotler

Ya sabes que nada va a cambiar a menos que tu cambies, y que nada te llegará a menos que tu mismo te encargues de crearlo. Por lo tanto, mi invitación es que no dejes para después lo que puedes comenzar hoy mismo. Esta primera semana del año es maravillosa para tomar el impulso necesario que requiere comenzar nuevos proyectos, nuevas lecturas y un gran propósito de vida. Te recuerdo que mi propósito con este Blog, al igual que con mis entrenamientos de Líderes Quánticos,  o con el Podcast que pronto estrenaré sobre Mentalidad Exponencial, es lograr que millones de seres humanos logren vivir en propósito de vida. Vivir en propósito es hacer lo que te haga feliz y no lo que la sociedad o los demás te digan que debes hacer. 

Como siempre te agradezco que, si este blog te gusta, puedas compartirlo con más personas, amigos y familiares. Si es la primera vez que me lees, te invito a que te registres en el enlace de mi biografía de Instagram @coachalexquintero el cual te regala un entrenamiento digital llamado OPP: OBJETIVOS, PRODUCTIVIDAD Y PROGRAMACIÓN. Próximamente tendré nuevas sorpresas para todos. Te invito también a que me sigas en X en mi perfil @alexquintero616

Gracias por tomarte el tiempo de leer mi blog y ahora te invito a que tomes acción ya mismo, para que no se quede en una bonita intención y realmente puedas crear resultados extraordinarios en tu vida. Hasta una próxima oportunidad.

Suscríbete ya para recibir las últimas noticias y contenido de valor de Alex Quintero que te permitirán alcanzar tu máximo potencial.

Suscribirme Ya