Hablemos de Inteligencia Artificial (Ai)

Jan 09, 2024

Tiempo de lectura: 12 a 15 minutos

 En mi último blog, hice una recomendación específica sobre los pilares en los cuales debemos enfocar nuestros esfuerzos de aprendizaje, atención e inversión para este nuevo año 2024. Uno de esos pilares fue la Inteligencia Artificial (Ai).

En esta primera semana del año tuve la oportunidad de viajar a San Francisco, CA, para celebrar el cumpleaños de mi esposa; y como muchos de ustedes saben, en el área de la bahía de San Francisco se encuentra Sillicon Valley que es donde están muchas de las empresas precursoras tecnológicas y de las más grande del mundo como lo son: Apple (Cupertino), Google (Mountain View), Meta/Facebook (Menlo Park), entre otros gigantes. Una de las cosas que más me llamó la atención fue ver muchas vallas publicitarias (Billboards) tanto en la carretera como en la ciudad, donde mencionaban constantemente diferentes productos y servicios relacionados con la Ai y sobre todo, que no todas las vallas tenían que ver con las empresas mencionadas anteriormente, por el contrario, eran ofertas de empresas de las cuales personalmente jamás había escuchado.

Esto hizo que confirmara una vez más que la Inteligencia Artificial, definitivamente ya hace parte de nuestro presente y futuro, y apenas nos estamos dando cuenta el gran impacto de lo que esto significa. Lo más importante en este momento es poder comprender y aceptar que la Ai estará en todas las industrias conocidas seguramente antes del año 2030.

Hoy te hago un cuestionamiento: ¿de qué forma te estás preparando para comprender y vivir en un mundo donde la Ai haga parte de tu vida? No quiero sonar repetitivo; sin embargo, para mi si es muy importante que puedas comprender la necesidad tan importante que es que podamos estar a la vanguardia de todo lo referente a la evolución humana de la cual somos parte, y que no sea que de la noche a la mañana nos demos cuenta de que estamos obsoletos en un mundo donde con los conocimientos que tengamos ya no sean suficientes para incorporarnos en el sistema económico. Aún estamos a tiempo de prepararnos en esta revolución de la Era Exponencial.

¿Alguna vez te has preguntas qué significa Inteligencia Artificial? Te voy a responder acorde a la definición de Ai según ORACLE:

La IA se ha convertido en un término general para aplicaciones que realizan tareas complejas que alguna vez requirieron intervención humana, como comunicarse con clientes en línea o jugar ajedrez. El término se utiliza a menudo indistintamente con sus subcampos, que incluyen aprendizaje automático (ML) y aprendizaje profundo.

Sin embargo, existen diferencias. Por ejemplo, el aprendizaje automático se centra en construir sistemas que aprendan o mejoren su rendimiento en función de los datos que consumen. Es importante señalar que, aunque todo el aprendizaje automático es IA, no toda la IA es aprendizaje automático.

Para aprovechar todo el valor de la IA, muchas empresas están realizando importantes inversiones en equipos de ciencia de datos. La ciencia de datos combina estadística, informática y conocimiento empresarial para extraer valor de diversas fuentes de datos.”

En este mismo artículo llamado ¿Qué es la Inteligencia Artificial?  Sobresale lo siguiente: “Aprender haciendo es una excelente manera de mejorar cualquier habilidad, y la inteligencia artificial no es diferente. Una vez que haya completado con éxito uno o más proyectos de pequeña escala, no hay límites a dónde puede llevarlo la inteligencia artificial.”

Ahora te puedes estar preguntando ¿Cómo la Ai puede apoyar las empresas y organizaciones? Y la respuesta más simple es que el principio central de la Ai es replicar (y luego superar) la forma en que los humanos perciben y reaccionan ante el mundo. Se está convirtiendo rápidamente en la piedra angular de la innovación. Impulsada por varias formas de aprendizaje automático que reconocen patrones en los datos para permitir predicciones, la IA puede agregar valor a su negocio al proporcionar una comprensión más completa de la abundancia de datos disponibles.

Confiar en predicciones para automatizar tareas excesivamente complejas o mundanas.

Según Harvard Business Review, las empresas utilizan principalmente la IA para:

  • Detectar y disuadir intrusiones de seguridad (44 por ciento)
  • Resolver los problemas tecnológicos de los usuarios (41 por ciento)
  • Reducir el trabajo de gestión de producción (34 por ciento)
  • Medir el cumplimiento interno en el uso de proveedores aprobados (34 por ciento)

Voy a completar este blog explicando las Cuatro razones por las que la IA está explotando hoy según Peter Diamandis:

La primera razón es la potencia computacional: si bien la computación accesible se ha duplicado cada 12 a 24 meses durante los últimos 50 años (Ley de Moore), solo recientemente (desde ~2015) ha habido suficiente potencia computacional para ejecutar la potente y profunda tecnología actual. Algoritmos de aprendizaje.

En segundo lugar está la enorme cantidad de datos etiquetados que los humanos hemos creado y cargado. Los datos globales se han duplicado aproximadamente cada dos años y se espera que alcancen los 175 zettabytes (es decir, 175 mil millones de megabytes) en 2025. No sólo se trata de una gran cantidad de datos, sino que muchos de ellos también son datos etiquetados que han sido se utiliza para permitir el entrenamiento de los grandes modelos de lenguaje (LLM) actuales.

En tercer lugar está el costo rápidamente desmonetizado del entrenamiento de sistemas de Ai. El coste de entrenar estos sistemas de Ai se desplomó un 99,5% entre 2017 y 2022.

El cuarto y último impulsor del dominio actual de la Ai es la enorme cantidad de inversión de capital que realizan los fondos de riesgo, las corporaciones y los gobiernos. Según el Informe del Índice de Ai de la Universidad de Stanford, sólo las corporaciones invirtieron 190 mil millones de dólares en Ai el año 2022, un aumento 13 veces mayor que hace una década. PwC estima que la Ai podría añadir 15,7 billones de dólares a la economía mundial para 2030.

Durante varias décadas, la IA se ha ido integrando gradualmente en una variedad de sectores diversos, desde la atención sanitaria hasta la manufactura. Sin embargo, fue la reciente creación de transformadores generativos preentrenados (GPT) de OpenAI y Alphabet lo que realmente ha revolucionado el panorama digital.

El director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, ha dicho: "La inteligencia artificial podría tener implicaciones más profundas para la humanidad que la electricidad o el fuego".

"A finales de esta década habrá dos tipos de empresas: las que estén utilizando plenamente la Ai y las que hayan cerrado".

Vuelvo y hago en este momento mi interrogante del principio: ¿de qué forma te estás preparando para comprender y vivir en un mundo donde la Ai haga parte de tu vida? Y ahora agrego: ¿De qué forma tu impactaras tu vida y la de la humanidad teniendo una gran aliada a favor tuyo como lo es la Inteligencia Artificial?

LA DECISIÓN ES TUYA. En los próximos años, serán los emprendedores, creadores y líderes que trabajan con tecnología los que tendrán el mayor impacto. 

Gracias por tomarte el tiempo de leer mi blog. Recuerda que si te gustó, te agradecería que lo puedas compartir en tus redes al igual que con tus amigos y familiares. Me puedes seguir en Instagram en @coachalexquintero y en X en @alexquintero616

Hasta un próxima oportunidad.

 

Alexander Quintero

Fuentes: 

Artículo de Oracle: ¿What is AI?

Peter Diamandis Blog: 4 Reasons Why AI is Exploding Today

Suscríbete ya para recibir las últimas noticias y contenido de valor de Alex Quintero que te permitirán alcanzar tu máximo potencial.

Suscribirme Ya